«Starbucks es un banco.
La famosa cadena de cafeterías se ha convertido en una especie de entidad
financiera. The Wall Street Journal ha analizado dónde guardan el dinero los
estadounidenses y ha descubierto que los clientes de Starbucks tienen 1.200 millones
de dólares depositados en tarjetas de prepago de la empresa y su aplicación
móvil, con las que se pueden comprar sus productos».
Es difícil encontrar
más inexactitudes en menos espacio: se confunde la función de almacén de valor
con la de medio de pago, el ahorro con la disponibilidad para el gasto, a una
entidad de servicios de pago con un banco, a un depósito con una
tarjeta de prepago...
Sintéticamente, conforme
a la normativa española, «Los
fondos recibidos por
dichas entidades [de pago] de
los usuarios de
servicios de pago para
la prestación de
servicios de pago
no constituirán depósitos
u otros fondos reembolsables».
Para más detalle, nos
remitimos a nuestro artículo publicado en la Revista de Derecho del Mercado
Financiero en febrero de 2014: «Las cuentas de pago: entre la ignorancia y el olvido».
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