viernes, 24 de febrero de 2017

El sistema financiero y su histórica y estrecha relación con el arte y la cultura

“Ah, Jesus. I wish you could see this. Light ́s coming up. I ́ve never seen a painting that captures the beauty of the ocean at a moment like this”.


“This painting here. I bought it ten years ago for  60.000 dollars. I could sell it today for 600.000”. 

(Gordon Gekko en “Wall Street” - Oliver Stone,  1987-)

Sin necesidad de remontarnos a antecedentes más remotos, es constatable a simple vista la relación existente entre la banca que se formó a finales de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento, en la que se inspira el sistema financiero actual, y el arte y la cultura, en todas sus manifestaciones.

La relación del mundo de las finanzas, más en general, con el arte y la cultura se ha mantenido e intensificado a lo largo del tiempo hasta nuestros días, como muestran algunos edificios singulares en los que las entidades financieras desarrollan su actividad, o que, simplemente, son de su propiedad, o las colecciones artísticas que estas instituciones exponen al público con carácter permanente o transitorio.

La mención conjunta a la banca y al Renacimiento, nos obliga, en primer lugar, a posar nuestra mirada en la Italia renacentista, en la Toscana. Precisamente, el banco en funcionamiento más antiguo del mundo es Banca Monte dei Paschi di Siena S.p.A., que trae origen del Monte de Piedad Siena, creado en 1472.


No hay comentarios:

Publicar un comentario